El pasado 22 de enero tuvo lugar la entrega de los Premios TFG Arquitectura Sostenible 2025 y de los Premios ODS Comunidades y Ciudades Sostenibles 2025, iniciativas que reconocen proyectos arquitectónicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En los Premios TFG Arquitectura Sostenible 2025, impulsados por el Aula Empresa Habic – UPV/EHU el proyecto ganador fue Centro de natación en la antigua estación de La Naja, de Imanol González-Román, mientras que la mención fue otorgada a Centro de música en la nueva Gernika, de Peru Apodaka Martínez.
Por su parte, los Premios ODS Comunidades y Ciudades Sostenibles 2025, impulsados por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), delegación de Gipuzkoa, distinguieron a los siguientes proyectos:
- Modalidad Social (ODS 1: Fin de la pobreza): AVINI’ / Planificación urbana participativa para Petite-Anse y Balan, Haití, del estudio We Architects, integrado por Patxi Gastaminza, Elena Pastrana, Eric Ruíz, Leire Mateos, Iris Martín y Xavier Vallcorba. El jurado valoró su enfoque participativo, la integración de la perspectiva de género y la capacidad de generar mejoras inmediatas en la calidad de vida de la comunidad.
- Modalidad Medioambiental (ODS 7: Energía asequible y no contaminante): Olentzaro-Berri Etxebizitza Autonomoa 100%, del estudio Ari Arkitektura, formado por Garbiñe Pedroso Conejero e Inhar Agirrezabal Sáenz de Santamaría. Este proyecto fue reconocido por su plena autonomía energética, bajo impacto ambiental y su potencial como modelo de referencia para viviendas sostenibles en entornos rurales.
La entrega de estos premios destacó el compromiso de las instituciones y estudios participantes con la arquitectura sostenible, la innovación y la transformación social y ambiental desde lo local.