GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

La Gestión Forestal Sostenible (GFS), es la organización y uso de los bosques y las tierras forestales de manera que se logre mantener su biodiversidad, capacidad de regeneración, productividad, vitalidad y potencial para cumplir las condiciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, en el presente y en el futuro, a escala local, nacional y global, y sin causar perjuicios a otros ecosistemas. (Fuente: Conferencia Ministerial de Helsinki, 1993).

Certificación Forestal

La certificación de la madera es un proceso de evaluación al que los bosques y las empresas del sector de la madera se someten de forma voluntaria. Esta valoración es elaborada por una tercera parte (entidad certificada) independiente y ajena a la empresa. El proceso se realiza mediante una serie de controles a la empresa y consultas con todos las partes implicadas, mediante un mecanismo de auditorías.

La Certificación Forestal por lo tanto, consta de dos elementos principales:

• Certificación de los Boque Certificación de la Gestión Forestal Sostenible.

El proceso de certificación tiene como objetivos mejorar la gestión de los bosques y asegurar un mercado para los productos certificados. Para comenzar se debe certificar el bosque del que proviene la madera y las prácticas que en él se realizan, lo que se conoce como Certificación de la Gestión Forestal Sostenible. Una vez que se ha superado la auditoria, el proceso culmina con la obtención de un certificado que acredita las buenas prácticas ambientales forestales en ese bosque.

• Certificación de los Producto: Certificación de la Cadena de Custodia (CdC).

En un entorno cada vez más sensibilizado a la sostenibilidad, la certificación de la Cadena de Custodia de Productos Forestales (CdC) garantiza que el producto proviene de bosques certificados, correctamente gestionados y permite a través de la certificación FSC o PEFC demostrar a los consumidores con los sellos correspondientes el compromiso medioambiental de su empresa. Para asegurar que la madera que se está consumiendo proviene de una gestión forestal sostenible es necesario controlar tanto el origen de la madera como la ruta que realiza ésta a través de los procesos de fabricación, y todo ello se denomina CdC.

¿Quién certifica? Certificaciones FSC Y PEFC

Este proceso de certificación culmina con la obtención del certificado acreditativo de tal modo que se pueda garantizar que un determinado artículo procede de un bosque que ha sido sosteniblemente gestionado y que todo el proceso por el que ha pasado también ha respetado esas normas. Las certificaciones o sellos más difundidos hoy en día son:

• Sistema FSC: es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

• Sistema PEFC: iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los Criterios Paneuropeos aprobados en la Tercera Conferencia Interministerial para la Protección de los Bosques de Europa, celebrada en Lisboa ese mismo año. Estos Criterios establecen los principios en base a los cuales debe ser valorada la sostenibilidad de las masas forestales, considerando aspectos de carácter tanto ambiental como social y económico.

Actualmente existen en la Comunidad Autónoma del País Vasco 60.673 hectáreas de bosques certificados PEFC (Fuente PEFC Euskadi). Un dato a destacar es que los bosques gestionados son sumideros de carbono más eficientes que aquellos bosques que se dejan en un estado natural.

Son numerosas las empresas asociadas al Cluster Habic que cuentan con la certificación PEFC, como por ejemplo, Biotermiak, Carpintería Zulaika, Ebaki, Egoin, Etorki, Grupo Gámiz, Maderas de Llodio, Protec, Termogenik, Zuhaizki,… entre otras.

HUELLA DE CARBONO

La Huella de Carbono (HC) es una versión simplificada de un Análisis Ciclo Vida (ACV), en la que en lugar de considerar varias categorías de impacto ambiental al mismo tiempo, se considera solamente una de ellas, la relativa al Calentamiento Global. La HC por tanto, mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, servicio o producto, en kg. Eq de CO2.

Al identificar las fuentes de emisiones de GEI de un producto o servicio durante todo el proceso productivo, se pueden definir mejores objetivos y estrategias de reducción de dichas emisiones.

¿Qué es un ACV?

Un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) consiste en un proceso objetivo que permite la evaluación del impacto ambiental que se produce en todas las fases del ciclo de vida de un producto, proceso o actividad, es decir, los materiales, el proceso de fabricación, el transporte, el uso y su reciclaje y una posible reutilización. El ACV está regulado por la ISO 1040.

El ACV mide el impacto ambiental de un producto, proceso o actividad a lo largo de su ciclo de vida, para las siguientes categorías de impactos, entre otras:

• Calentamiento Global (kg. Eq de Co2)

• Destrucción de la capa de ozono (Kg. Eq. de CFC-11)

• Acidificación (Kg. Eq de SO2)

• Eutrofización (Kg. Eq. de NO3)

• Oxidación fotoquímica (Kg. Eq. de C2H4)

• Agotamiento abiótico de recursos (MJ)

Los resultados que se obtienen de este análisis permiten tomar las decisiones medioambientales adecuadas en cada una de las etapas del ciclo de vida y de esta forma tratar de reducir el impacto ambiental.

Una vez obtenido los datos de un ACV, estos se pueden mostrar públicamente a través de una EPD (Environmental Product Declaration). Para que una EPD tenga validez, debe estar verificada y aceptada por un evaluador experto externo o por un organismo certificador.

¿Qué es una EPD?

Una EPD (Environmental Product Declaration), es una Declaración Ambiental de Producto certificada y elaborada según la norma internacional ISO 14025, y creada en 1999 por el Swedish Council for Environmental Management. La EPD entra dentro del grupo de declaraciones ambientales de tipo III del Programa de Ecoetiquetado.

Se trata de una información ambiental de un producto o servicio basada en un Análisis del Ciclo de Vida (ACV), y en otro conjunto de informaciones ambientales relevantes, en conformidad con la norma. Además, las EPDs deben ser desarrolladas de acuerdo con las normas específicas para la categoría de producto que corresponda.

Los productos de madera como almacenes de carbono

Las masas vegetales durante su crecimiento son sumideros de CO2, con lo que absorben más dióxido de carbono del que expulsan, quedando el balance positivo a favor del dióxido fijado. Como media un árbol típico absorbe, a través de la fotosíntesis, el equivalente a una tonelada de CO2 por cada metro cúbico de madera.

El CO2 fijado durante la vida del árbol queda almacenado en el producto de madera elaborado, por lo que juegan un papel muy importante en la mejora de la eficacia de los sumideros forestales, tanto extendiendo el período en el que el dióxido de carbono almacenado queda fuera de la atmosfera, como apoyando que el crecimiento del bosque sea cada vez mayor.

Además, las emisiones asociadas a las tareas de aprovechamiento de madera, transporte y procesado del producto son pequeñas en comparación con el total de carbono almacenado en la madera.

Todo ello significa que la madera tiene una huella de carbono negativa beneficioso para el medioambiente.

Si se considera que el 30% de las emisiones globales de CO2 y el 40 % del consumo global de recursos se debe a la construcción, es muy importante el hecho de que cada metro cúbico de madera que se utilice en sustitución de otro material de construcción reduce las emisiones de CO2 en 1,1 toneladas por término medio.

Si a esas 1,1 toneladas se le suma la tonelada de CO2 que queda almacenadas en la madera, entonces se ahorran aproximadamente 2 toneladas de CO2 por cada metro cúbico de madera utilizada para la construcción.

COMPARATIVA MADERA CON OTROS PRODCUTOS Y MATERIALES

La MADERA es el material de construcción más sostenible: numerosos estudios de ciclo de vida de los diversos materiales demuestran de forma fehaciente que sólo los derivados de la madera presentan emisiones netas negativas, frente a elementos de origen mineral o metálico.

Ejemplo

A modo de ejemplo: sustituir cemento por madera representa ahorrar entre 0,725 y 1,01 toneladas de CO2 por metro cúbico, dependiendo del tipo de hormigón; y la sustitución de ladrillos representaría un ahorro de 0,922 toneladas de CO2 por metro cúbico a favor de la madera. Los estudios de ahorro en emisión de CO2 sitúan entre 5 y 15 las toneladas de gases de efecto invernadero que pueden evitarse por cada casa construida con paredes de madera en vez de ladrillo y cemento. Y, en cuanto a los marcos, por cada 10 ventanas de madera se ahorra entre media tonelada de CO2 (en comparación con el PVC) y cuatro toneladas (si se compara con el aluminio). En términos generales, una vivienda media construida en madera en vez de con ladrillos reduce las emisiones de carbono en 10 toneladas, y si sólo un 10% de las viviendas europeas estuvieran construidas fuesen de madera, las emisiones se reducirían en 1,8 millones de toneladas, un 2% del total de emisiones europeas.

Si las emisiones medias de un vehiculo son de 0,148 Kg Co2 por Km recorrido (según ecologistas en acción - http://www.ecologistasenaccion.es/article16233.html -) y la media de Km anual se sitúa en 10.000 km/año (según la consultora de valoración de siniestros Audatex), las emisiones anuales de CO2 de un vehículo tipo son de 1,5 Tn.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los datos del ejemplo, la sustitución para la fabricación de un producto o edificio de 1,5 m3 de hormigón o ladrillo por 1,5 m3 de madera supone NO emitir la cantidad de CO2 equivalente a las emisiones anuales de un vehículo tipo.

EPD (HUELLA DE CARBONO)

• Egoin: Panel contralaminado EGO_CLT pino radia.

EPD dedicada al Cross-Laminated Timber . Se declara 1 m3 de EGO CLT de pino radiata, como producto final, habiendo hecho "un panel promedio" en cuanto a grosor de tabla y número de láminas, mediante un ACV de tipo "craddle to gate". PCR 2012:01 Construction products and construction services.

DESCARGAR INFORME

• Maderas de Llodio: Tablero Contrachapado.

Empresa líder en la producción de tableros contrachapados hechos con madera de pino radiata. Han publicado en una sola EPD la declaración de 1 m3 de dos tipos de tableros contrachapados, LAUDIO FORM/CAR y LAUDIO PLY, teniendo en cuenta datos del ACV desde "la cuna a la puerta". Se estima una cantidad de -159 kg eq. De CO2 para el tablero LAUDIO FORM, teniendo en cuenta la fijación de CO2 en la madera, y -299 kg eq. De CO2 para el LAUDIO PLY. PCR 2012:01 Construction products and construction services.

DESCARGAR INFORME

• Protec: Cilindros de madera tratada para exteriores.

Protec declara mediante esta EPD 1 m3 de cilindro de madera tratada para exteriores. Los datos del informe muestran que Protec tiene una huella de carbono negativa en 772 kg eq. De CO2 para un análisis “craddle to gate”. PCR 2012:01 Construction products and construction services.

DESCARGAR INFORME