No front page content has been created yet.

Sector Madera - Habic responde

miércoles, 3 de julio de 2013
Pregunta

¿En qué consiste el Reglamento EUTR? ¿Qué es la Diligencia Debida?


Respuesta

EU TIMBER REGULATION  (EUTR) es la normativa impulsada por la Comisión Europea para acabar con el comercio de madera ilegal en Europa, además de fortalecer la gobernanza forestal de los países productores.

El Sistema de Diligencia Debida está incluido en la citada normativa y es el procedimiento que tiene por objeto exponer el conjunto de pasos y documentación que dispone una empresa  para asegurar la legalidad en origen y trazabilidad de la madera o producto de madera con el que comercia hasta el momento de su venta.

Se puede encontrar más información detallada en la ponencia “Sistema de Diligencia Debida: Guía para el cumplimiento de las obligaciones de los agentes que comercializan madera y sus productos derivados” colgada entre las ponencias correspondientes a la Jornada Formativa a la Primera Transformación de la Madera que aparece en el sector madera de la web del Clúster Habic.

martes, 2 de julio de 2013
Pregunta

¿Qué es el marcado CE en la madera? ¿En qué productos es necesario?


Respuesta

El marcado CE se trata únicamente de un marcado de seguridad que demuestra el cumplimiento de unos mínimos imprescindibles para poder comercializar los productos y estar presentes en el mercado europeo. Para adecuarse al marcado CE de madera aserrada de uso estructural, es necesario cumplir ciertos requisitos esenciales, en base a la norma UNE-EN 1408-1:2006 +A1:2011.

La Directiva Europea de Productos de la Construcción establece la obligatoriedad del marcado CE para todos los productos destinados a incorporarse permanentemente en las obras de construcción.

Se puede ampliar la información consultando la ponencia “Marcado CE de los productos de la madera: Requisitos de marcado CE  para las maderas aserradas de uso estructural” incluida dentro de la Jornada Formativa a la Primera Transformación de la Madera que aparece en el sector madera de la web del Clúster Habic.

lunes, 24 de junio de 2013
Pregunta

¿Qué significa la certificación PEFC? ¿hay bosques PEFC en la CAPV? y ¿la certificación FSC? ¿son lo mismo?


Respuesta

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

Actualmente en la CAPV contamos con 60.673 ha de bosque certificados PEFC (Fuente: PEFC Euskadi).

El FSC (Forest Stewardship Council) es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo.

Tanto PEFC como FSC se dedican a certificar montes. La principal diferencia entre ellos es que en la cadena de custodia es posible la certificación basada en porcentajes además de por separación física, de forma que los porcentajes mínimos para PEFC son de un 70%, frente a los porcentajes, sustancialmente inferiores, establecidos por FSC que varían en función del producto.

Otra de las grandes diferencias entre las dos organizaciones es que el FSC principalmente es promovido por Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF) y el PEFC es promovido por el sector privado.

jueves, 20 de junio de 2013
Pregunta

Me ha parecido muy interesante el “Manual de Madera Estructural según CTE” (prontuario de cálculo de estructuras en madera). ¿Tenéis previsto explicar cómo utilizarlo?


Respuesta

El día 6 de junio de este mismo año Habic en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) organizó una “Jornada sobre arquitectura y construcción en madera” en la sede de la Delegación en Bizkaia del COAVN.

Entre las diferentes ponencias que se expusieron en esta Jornada, Raúl Martínez de Lahidalga presentó la “ponencia explicativa de utilización del manual Madera Estructural según CTE, elaborado por Clúster Habic para la agenda del COAVN”, cuya presentación se encuentra entre las ponencias que se impartieron en esa jornada y que están disponibles dentro de la Jornada sobre arquitectura y construcción en madera del sector madera de la web de Habic.