Inicio » Noticias » El Lehendakari se reúne con los clústers ...

El Lehendakari se reúne con los clústers para analizar la evolución de la industria vasca

Iñigo Urkullu señala que una nueva generación protagonizada por mujeres está llamada a ocupar los espacios de gobernanza para pilotar el nuevo rumbo de la economía y la industria en Euskadi

El conjunto de los clústers avanza que en los próximos meses mantiene o mejora su cartera de negocios y facturación, lo que redundará en creación de empleo y más inversión en I+D+i

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido al conjunto de los clústers que conforman el Observatorio de Coyuntura Industrial para contrastar la salud industrial de cada uno de los sectores representados en estas agrupaciones.

En el año en el que algunos clústers celebran el 25 aniversario de su constitución, Urkullu ha remarcado el papel que han jugado en el política industrial de Euskadi, como “agentes que contribuyen a la cooperación empresarial”.

Ha repasado junto a los representantes empresariales los principales retos de Euskadi. Entre ellos responsables de los clusters de ACICAE – Clúster de Automoción de Euskadi; Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi – ACLIMA; Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas – AFM; Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra – AFV; Clúster de Alimentación de Euskadi; Basque Health Cluster – BHC; BCLM – Federación de Logística y Movilidad del País Vasco; Asociación Clúster del Papel de Euskadi; Clúster de Energía; Asociación Clúster Audiovisual de Euskadi – EIKEN; ERAIKUNE – Clúster de la Construcción de Euskadi; Foro Marítimo Vasco – FMV; Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco – GAIA; Asociación Clúster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract – HABIC; Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN; Asociación Ferroviaria Española – MAFEX; Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas – SIDEREX

A pesar de que los datos más recientes de los indicadores de la producción industrial y de las cifras de negocios y facturación registran crecimientos en positivo, el Lehendakari ha invitado a los clústers a trabajar de manera conjunta parta responder a los retos y amenazas de nuestra industria.

Los ámbitos de interés a los que ha aludido han sido entre otros, la tecnología, la digitalización la formación, los costes energéticos, así como la incertidumbre internacional.

Entre los retos a abordar, ha hecho una referencia explícita al “cambio generacional”y a la “incorporación de una nueva generación en la que las mujeres están adquiriendo un nuevo protagonismo”. Es importante “abrir una puerta a las personas jóvenes y a las mujeres que de manera discreta están contribuyendo a transformar los modelos de negocio en sistemas organizativos más abiertos, participativos y modernos”.

Existe una nueva generación protagonizada por mujeres que está llamada a ocupar los espacios de gobernanza para pilotar el nuevo rumbo de la economía y la industria en Euskadi.

Observatorio de Coyuntura Industrial

Los 17 clústers industriales de Euskadi están preparando la cita anual del OCI que tendrá lugar en abril donde repasan de manera detallada los datos relativos al año anterior  y las previsiones del presente 2018.

Según la información avanzada, pendiente de confirmarse de forma detallada en abril, por parte de los clusters en el encuentro de hoy en Lehendakaritza, el conjunto de asociaciones mantendrá o mejorará en general los indicadores habituales de referencia. Las previsiones para el próximo semestre hablan de un mantenimiento o de una mejora de sus carteras de pedidos,  facturación,  actividad exportadora, creación de empleo y de la inversión en I+D+i.

Texto original: www.irekia.euskadi.eus