Inicio » Noticias » Este próximo martes, HABIC reunirá en Lo ...

Este próximo martes, HABIC reunirá en Londres a cerca de un centenar de firmas mundiales de arquitectura y diseño

Este próximo martes, HABIC reunirá en Londres a cerca de un centenar de firmas mundiales de arquitectura y diseño

Entre ellos los estudios de Foster, Zaha Hadid, Populous, Patricia Urquiola, Chapman, etc.

El sector vasco de mobiliario de diseño y madera (formado en su mayoría por pymes) es referente en el Estado en internacionalización, con unas cifras de exportación muy altas en comparación con el comportamiento general del sector. Conscientes de la importancia de la internacionalización en un mundo cada vez más global (donde además el diferencial no puede ser el precio sino el diseño o la calidad de los trabajos), estas empresas han decidido unirse en materia de internacionalización para competir globalmente y ser más fuertes.

Bajo esa perspectiva, el año pasado ponían en marcha un proyecto de cooperación internacional común denominado Basque Living, con el que las empresas del sector vasco de diseño, equipamiento y madera están llevando a cabo una estrategia común para tener más visibilidad en mercados exteriores a través de distintas acciones.

El sector de diseño y mobiliario vasco, referencia en exportación en España, se une para competir internacionalmente

Fruto de esa alianza, estas empresas, con el apoyo del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco han organizado la semana que viene una misión exportadora en Londres, donde se reunirán con casi un centenar de firmas mundiales de primer nivel de arquitectura y diseño, entre ellos los estudios de Foster, Zaha Hadid, Populous, Patricia Urquiola, Chapman, etc. El objetivo es mostrar la vanguardia del diseño vasco, que tiene en común la calidad, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

El Cluster Vasco de Diseño, Equipamiento y Madera (Habic) está formado por 115 empresas vasco-navarras que facturan más de 1.320 millones de euros y da empleo a más de 5.500 personas en Euskadi va dando sus frutos en el reconocimiento de estas firmas en el exterior. Hoy, la exportación representa más del 35% del sector, principalmente en Fracia, Reino Unido, Alemania y Portugal, traducido a cifras, 355 millones de euros. Las expectativas, en un mercado cada vez más competitivo, además son halagüeñas: y se estima que este año haya un crecimiento del 8 al 10%.

 

 

LONDRES, ESCAPARATE MUNDIAL

Este martes, 13 de junio, Londres será el escaparate mundial de esta fórmula de éxito, por ser un lugar clave para la internacionalización de las empresas vascas. En concreto, el barrio Clerkenwell, un lugar con la mayor concentración de arquitectos del mundo, será la sede de un encuentro, denominado Basque Living Londres, que bajo el eslogan “Design to taste” maridará gastronomía vasca y arquitectura/diseño en una jornada que reunirá cerca de un centenar de los estudios de arquitectura y diseño más importantes a nivel mundial y otros profesionales del sector –como Foster, Zaha Hadid, Populous, Patricia Urquiola o Chapman, entre otros… para intercambiar experiencias y cerrar negocios con una quincena de empresas vascas de vanguardia en diseño de mobiliario, que expondrán sus últimas novedades.

El 35% de las ventas del sector vasco del mueble proceden de la exportación, lo que supone 355 millones de euros, y se espera un crecimiento para este año de un 8-10%

Entre las empresas vascas se encuentran Akaba o Sellex, ambas premio Nacional de Diseño, o Isimar, que acaba de recibir un premio en la feria IFCC de Nueva York. Otras firmas presentes serán Egoin, Enea, Codis, Lanik, etc, que expondrán sillas, taburetes, luminarias, etc. El objetivo es estrechar relaciones entre asistentes y abrir una vía a negocios posteriores, algo impensable para empresas de pequeñas dimensiones.

LA JORNADA EN LONDRES

La jornada tendrá lugar de 9:00 a 13:00 horas, donde los asistentes podrán escuchar de primera mano la estrategia de internacionalización del Clúster Habic y del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, que abrirá la jornada. Además un vídeo presentará cada empresa participante, y un pintxo de autor personalizado para cada empresa, tras lo cual habrá una jornada de trabajo con los presentes.

Como parte del maridaje entre gastronomía y arquitectura, tendrá lugar una cata de los mejores quesos del mundo, dos ponencias sobre la participación de las empresas participantes en el evento en la construcción de dos edificios emblemáticos en Euskadi, el del Basque Culinary Center (la primera Facultad de Gastronomía que se puso en marcha en España y que ha sido ganador de varios premios) y el edificio del restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa, realizado con arquitectura sostenible.