Inicio » Noticias » Basque Living, un espacio para proyectar ...

Basque Living, un espacio para proyectar el diseño vasco al mundo

Basque Living, un espacio para proyectar el diseño vasco al mundo

El espacio Basque Living, concebido como una plataforma de representación de las capacidades del sector vasco del equipamiento, mobiliario y madera, fue inaugurado oficialmente el pasado 24 de mayo en el centro cultural Tabakalera de Donostia, en un acto que contó con la presencia del diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco Arantxa Tapia.

Basque Living aglutina en Tabakalera los diseños y productos de un total de 20 empresas de Euskadi y Navarra: Arregui, Basmat, B.lux, Cianco, Daisalux, Decoraciones Arrasate, Equilan, Eun Group, Imar, Induo, Lanik, Lanmobel, MLook, Muebles Salcedo, Niessen, Ojmar, Premo, Prodema, Revers y Sellex. Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración del Colegio de Diseñadores de Interior de Gipuzkoa y las empresas Mobeduc y Puntodis.

Basque Living es un espacio de referencia para el diseño del mobiliario y del equipamiento del País Vasco y Navarra. La iniciativa aglutina creatividad, innovación, producto y oportunidad de cocreación y generación de sinergias para un sector económico de gran proyección internacional.

El miembro de la junta directiva de Habic Miguel Jimenez subrayó que Basque Living “nace como una plataforma de representación de las capacidades del sector vasco del equipamiento, mobiliario y madera”. Según indicó, sus principales objetivos son “reforzar la presencia del diseño vasco en mercados exteriores a través de la internacionalización, acceder a proyectos de mayor valor añadido a nivel internacional y poner en valor la ventaja competitiva del diseño vasco”.

También destacó que se quiere crear en Basque Living un ecosistema para el desarrollo de nuevas formas de colaboración entre los distintos agentes del sector de las industrias creativas y culturales (ICC) y las empresas del Cluster Habic, así como contribuir a crear un espacio colaborativo en el que crear lazos y sinergias con el público objetivo de las empresas participantes.

Paralelamente, Jimenez indicó que otro de los grandes objetivos de la iniciativa es dar a conocer el sector y las empresas que participan en el espacio a nivel internacional y desarrollar y difundir así el concepto ‘Basque Design’ por medio de acciones de designmarket y designlab, dar a conocer a la sociedad el trabajo de las empresas vascas en el sector del mobiliario, equipamiento y diseño e impulsar redes de colaboración y proyección que deriven en nuevos ámbitos de oportunidad para contribuir a mejorar la competitividad del sector.

 

 

Inauguración espacio BasqueLiving (Tabakalera)

En el marco de la inauguración, Miguel Jiménez también anunció la próxima apertura de un showroom en México; un espacio colaborativo donde 14 empresas asociadas al Cluster (Basmat, Dvelas, Eun, Euroseating, Imar, Isimar, Kider Wood Floor, New Bordonabe, Niessen, Palmadera, Premo, Prodema, Salcedo, y Sellex) mostrarán sus productos y diseños a empresas mexicanas y que servirá para la implantación comercial del Cluster en el país.

México es un mercado de especial interés para el sector vasco de fabricantes. En este sentido, 9 empresas asociadas (Daisalux, Eun, Imar, Niessen, Ofita, Premo, Prodema, Sellex y Tesa) participaron conjuntamente en una misión inversa con 25 arquitectos mexicanos entre los días 21 y 26 de mayo. Los invitados eran de relevantes grupos y estudios de arquitectura del país, como son InterContinental Hotels Group, Simetric, Interarq, Hoteles City Express, Colliers International, Eskema o Estudio Lemus Arquitectos. Se trata del sexto año consecutivo en el que se celebra esta expedición con México, que tiene como fin dar a conocer las capacidades productivas y de diseño de las empresas vascas y estrechar lazos comerciales con el país latinoamericano.