Inicio » Noticias » Las firmas de mobiliario de diseño del C ...

Las firmas de mobiliario de diseño del Cluster Habic superan la barrera de los 350 millones en exportaciones

Las firmas de mobiliario de diseño del Cluster Habic superan la barrera de los 350 millones en exportaciones

Acuden el 13 de junio a Londres para reunirse con los más importantes despachos de arquitectos internacionales

La asociación sectorial Clúster Habic, que reúne a 115 firmas del sector de mobiliario de diseño y madera, logró superar la barrera de los 350 millones en exportaciones, hasta situarlas en 355 millones, lo que representa ya el 35% de su volumen de negocio total. En su balance anual desde Habic destacaron que el sector ha vuelto a crecer, que en el ejercicio 2016 supuso un incremento de las ventas totales de un 5%, hasta alcanzar los 1.320 millones.

Para potenciar las exportaciones las empresas de Habic crearon el pasado año la marca Basque Living para canalizar y coordinar todas sus estrategias en los mercados exteriores, entre las que se encuentra la misión empresarial que encabezarán la próxima semana a Londres donde mantendrán reuniones al máximo nivel con estudios de arquitectura de la relevancia de Norman Foster, Zaha Hadid, Populous, Patricia Urquiola, Chapman, etc.

Este encuentro con los estudios de arquitectura más relevantes de Londres se hará bajo un innovador formato de exposición de mobiliario y degustación gastronómica vasca. Para ello el Clúster Habic contará con el respaldo de Turismo del Gobierno vasco, con la presencia del consejero de Turismo, Alfredo Retortillo.

Entre las empresas vascas que se desplazarán a Londres se encuentran Akaba o Sellex, ambas premio Nacional de Diseño, o Isimar, que acaba de recibir un premio en la feria IFCC de Nueva York. Otras firmas presentes serán Egoin, Enea, Codis, Lanik, etc, que expondrán sillas, taburetes, luminarias, etc.

Para las empresas del Cluster Habic el mercado del Reino Unido es estratégico, ya que es el segundo destino de sus exportaciones, por detrás de Francia. También destacan sus ventas exteriores a Alemania y Portugal. La previsión de Habic para el presente ejercicio es que sus exportaciones puedan crecer en torno a un 8 o 10%, lo que les colocará en niveles cercanos a los 390 millones.