Inicio » Noticias » Metodología BIM en el sector del equipam ...

Metodología BIM en el sector del equipamiento

Metodología BIM en el sector del equipamiento

El jueves 11 de mayo el cluster Habic reunió a más de 20 empresas fabricantes para compartir y debatir las distintas experiencias en la metodología BIM, un sistema que afecta a todos los agentes que intervienen en los proyectos de arquitectura, su ejecución y mantenimiento posterior. Este sistema, favorece la prescripción de productos concretos en los proyectos, por lo que puede convertirse en la principal vía de comunicación entre fabricantes y el colectivo de arquitectos, ingenieros y diseñadores

El espacio Basque Living de Tabakalera acogió a más de 20 empresas, algunas online, en una sesión de trabajo sobre metodología BIM. La jornada fue convocada por el Cluster Habic y contó con la participación de la ingeniería Berrilan, especializada en realizar proyectos en este sistema y conocedor de los detalles de esta nueva manera de trabajar.

Entre las empresas asistentes, se detectó que los ritmos en el sector son muy diferentes, aquellos que más trabajan la prescripción del producto en el colectivo de arquitectos, pudieron compartir sus experiencias de desarrollo e implantación de sus catálogos y objetos BIM.

Igualmente, se puede concluir que la velocidad de implantación de este sistema varía de un país a otro, siendo bastante importante en el norte de Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica. De todas maneras, en la mayor parte de Europa, este sistema será obligatoria para antes de 2020 en todos los proyectos públicos, por lo que su crecimiento será exponencial.

Otra de las grandes cuestiones tratadas fue la compatibilidad de archivos entre diferentes softwares, que, a su vez, unos están más extendidos en unos países que en otros. Otra de las características que también está influyendo en el uso del software es el sector al que el prescriptor pertenece, variando de las grandes ingenierías a los estudios puramente de diseño o el sector de la construcción en madera.

A la hora de la difusión y expansión de los objetos BIM, los grandes fabricantes están apostando plataformas online de terceros, desde donde los usuarios pueden descargarse todo tipo de objetos BIM de distintas categorías y distintos fabricantes. Estas plataformas, además, ofrecen la posibilidad de hacer seguimiento de esas descargas, por lo que puede establecerse un contacto directo con el prescriptor.

Por otro lado, al ser una tecnología emergente y que aún no está totalmente implantada, existen ciertas incertidumbres en cuanto a cuál debe ser la manera correcta de realizar el desarrollo de los objetos o qué tipo de información cargar.

Desde Habic, el BIM se detecta como un espacio de oportunidad para dar mayor valor añadido a la industria y sus productos, así como para generar lazos entre los arquitectos, ingenieros y diseñadores con los fabricantes. Por ello, se seguirá trabajando junto al sector en detectar nuevas posibilidades y desarrollos futuros.