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El sector vasco del mueble cambia de tendencia y crece tras una durísima crisis

El sector vasco del mueble cambia de tendencia y crece tras una durísima crisis

El negocio se ha reactivado gracias a la internacionalización y al repunte del mercado estatal, aunque este último lastrado por precios bajo mínimos

Las ventas aumentaron en 2016 un 5%, hasta los 1.320 millones, y las exportaciones, un 10%

La crisis económica pasó como una apisonadora sobre el sector del mueble. Las noticias referidas al cierre de empresas y ERES se sucedían unas a otras. Sin embargo, no hay mal que mil años dure y, por fin, la tendencia ha cambiado. Habic, el clúster vasco que reúne a la mayor parte de las empresas del sector, constata que en 2016 se registró un crecimiento de las ventas del 5%, hasta llegar a los 1.320 millones de euros. Esta trayectoria continuó en el primer trimestre del año en curso, de manera que las perspectivas son optimistas.

El balance del 2016 fue positivo por tres motivos: el crecimiento de las ventas en el exterior (10%), el repunte del mercado estatal -aunque sometido a unos precios bajos y el consiguiente estrechamiento de los márgenes-, y un mejor posicionamiento de las empresas vascas en España, debido a que la crisis afectó más a las fábricas del resto del Estado y este hecho les permitió ganar cuota.

Por subsectores, el comportamiento en cuanto a ventas en 2016 fue desigual. Así, mientras que en hogar/hábitat el crecimiento fue de un 8%, en especial por la mejoría del cliente privado (principalmente en zonas de rentas más altas como el norte, Madrid y Cataluña), en oficina apenas fue del 2%, debido a la falta de actividad del sector público hasta final de año. Sin embargo, este último en el arranque de 2017 está experimentando una clara mejoría. En los subsectores de Componentes y Accesorios, y Contract/Colectividades, el incremento fue del 5% y 10%, respectivamente.

 

Sin embargo, donde las fábricas notan el verdadero tirón de pedidos es en el extranjero, con alzas constantes, hasta registrar el año pasado el señalado 10%. Las ventas ascendieron a 460 millones de euros, el 35% de la facturación total.

Europa representa el 50% de las exportaciones, destacando Francia, Portugal, Bélgica, Alemania y Reino Unido. Latinoamérica supone el 20%, sobresaliendo México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Estados Unidos y Oriente Medio (Emiratos, Qatar, Arabia Saudí) representan el 10%. Marruecos, Australia y los países del sudoeste asiático registran subidas en ventas del 10%.

Los principales crecimientos se están dando en Latinoamérica y Estados Unidos, donde ocho empresas tienen implantaciones comerciales. Cabe destacar que las ventas fuera de la Unión Europea suponen más del 40% de la facturación en el exterior, reflejo de una intensa diversificación en los mercados.

Las compañías vascas han ganado cuota gracias a una intensa labor comercializadora propia y también impulsada por Habic. El clúster ha propiciado doce visitas a Euskadi de 270 profesionales de veintiún países, principalmente de Francia (40), Portugal (20), Reino Unido (25), Alemania (10), Marruecos (15), Italia (15), EE. UU (20) y México (30). También acudieron a Euskadi profesionales de Panamá, Colombia, Perú, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Líbano, Arabia Saudí, Bélgica, Singapur, Filipinas, Tailandia y Australia. En estas acciones han participado treinta empresas de Habic.

A su vez, se realizaron dos misiones directas a Nantes y México, donde se mantuvieron encuentros con 160 profesionales (50 en Nantes y 110 en México), en los que participaron 25 empresas. Además, se participó en tres ferias: Clerkenwell Design Week (Londres), Orgatec (Alemania) y Expocamacol (Medellín).

Sin reflejo en el empleo

Las ventas del sector no están teniendo un reflejo lineal en la contratación de empleados. El sector da trabajo a 5.580 personas y el incremento sobre 2015 fue del 1,5%. El clúster indica que este escaso impacto se debe a que «existen todavía capacidades productivas excedentes en las empresas» y también a una «mejora de la productividad». Para 2017 se estima que las contrataciones repunten hasta el 2%-2,5%, sobre todo en mano de obra indirecta.

El clúster señala que las previsiones para el año en curso son «muy optimistas», avaladas por un comportamiento «muy bueno» en el primer trimestre tanto en la cartera de pedidos como en la facturación. En este último caso, el incremento supera el 10% al registrado en el mismo periodo del año pasado.

La estimación para el conjunto del año prevé un aumento de la facturación del 6% y del 12% en las exportaciones. El clúster espera que continúe la diversificación de los mercados internacionales, con especial incidencia en Estados Unidos, México, Francia y Bélgica. Las ventas al Reino Unido han comenzado muy bien, pero el 'Brexit' genera incertidumbres.

En este cambio de tendencia ha jugado un papel esencial la apuesta por la I+D y, en consecuencia, la renovación de los catálogos con productos de mayor valor añadido. La inversión en este campo se situó por encima del 2% respecto al año pasado, ascendiendo a 35 millones de euros, lo que representa el 2,5% de las ventas totales. Es muy relevante el número de empresas involucradas en proyectos de tecnología, siendo la mayoría pymes.

La especialización está permitiendo apostar por nichos de mercado de alto valor añadido y generar alianzas, como Basque Retail. En la misma participan diez empresas vascas del sector del mobiliario y equipamiento de diseño que han unido sus fuerzas para crecer en el mercado del retail. Se trata de un subsector en el mundo del mueble especializado en el equipamiento de todo tipo de comercios. El radio de acción abarca desde una sola tienda hasta cadenas, franquicias y marcas, pasando por grandes superficies, gasolineras o el diseño de «showroom».

Basque Retail puede afrontar este reto porque cada una de las firmas dispone de un portfolio especializado (muebles, luces de seguridad, revestimientos de madera, lámparas de diseño...). La alianza permite ofrecer proyectos completos, es decir, «vestir» de arriba a abajo desde un único local comercial hasta centenares de tiendas de una cadena o franquicia. Las diez firmas que forman Basque Retail son Basmat (Mutilva-Navarra), Blux (Gizaburuaga-Bizkaia), Daisalux (Vitoria), Cianco (San Sebastián), Induo (Zarautz), MLook (Irun), Equilan (Hernani), Grupo Eun (Beasain), Revers (Irun) y Prodema (Legorreta).