Inicio » Noticias » «El sector se encuentra muy bien y con p ...

«El sector se encuentra muy bien y con perspectivas positivas»

Leire Aldabaldetreku, directora del clúster Habic, estima un crecimiento de entre un 2% y un 3%, con tirón de las exportaciones

 

El sector del mueble, después de un lustro aciago, parece que levanta cabeza. El año pasado la facturación creció un 3% y para 2017 se prevé un alza de entre el 2% y el 3%. Los datos aportados al Gobierno Vasco por el clúster Habic (formado por 115 empresas, con una facturación de 1.320 millones de euros y 5.585 trabajadores) indican que el arranque del año ha sido bueno tanto en el Estado como en el ámbito internacional. El primero registró al cierre del ejercicio de 2016 un incremento del 3% y el segundo del 8%. El principal problema sigue siendo la presión a la baja en los precios en el mercado español.

Leire Aldabaldetreku, directora del clúster Habic, afirma que el sector «se encuentra muy bien y con perspectivas positivas. Las empresas pasaron años complicados, pero tras la reducción de compañías en el ámbito estatal, las del País Vasco en estos momentos gozan de buena salud».

Aldabaldetreku añade que a esta óptima situación contribuye la mayor demanda del mercado interior, la menor competencia y, especialmente, el esfuerzo desollado «en estos últimos siete años en los mercados internacionales, un trabajo que ahora está dando frutos y nos permite consolidarnos tanto en Europa como en Latinoamérica». Las exportaciones suponen ya el 35% de las ventas. En esta línea, Habic abrirá este año un showroom con oficina y personal en México D.F., con el objetivo de que las empresas lo usen como plataforma expositiva y centro de negocios.

 
 

Latinoamérica

En el último trimestre de 2016 se registró un parón en las ventas a México. En Europa, se han mantenido respecto a 2015. «En general -se indica en el informe de Habic remitido al Gobierno Vasco- el año ha sido muy bueno en cuanto a las exportaciones a Latinoamérica, Sudeste asiático y Estados Unidos. En Oriente Medio se ha registrado una mejoría respecto a 2015». Se prevé que las ventas en 2017 crezcan ligeramente, debido a las buenas expectativas de Latinoamérica.

Habic ha tenido un papel clave en este ascenso de las exportaciones. El clúster promovió en 2010 la alianza Basque Living para impulsar bajo esta marca común las internacionalización de las empresas vascas del sector. Dentro de esta estrategia, Basque Retail es una submarca centrada en el equipamiento comercial.