Inicio » Noticias » RIS 3-EUSKADI: El grupo de trabajo "Prod ...

RIS 3-EUSKADI: El grupo de trabajo "Productos y construcción industrializada" visita Tesa y la obra de madera más grande de Euskadi

RIS 3-EUSKADI: El grupo de trabajo

El grupo de trabajo formado en 2016 sigue avanzando hacia el futuro en el sector de la edificación, equipamiento, hábitat y espacios urbanos. Dentro de las prioridades detectadas, los productos industrializados y la digitalización del sector están siendo las primeras etapas abordadas.

 

El grupo formado por los principales agentes del sector (Instituciones, Centros Tecnológicos y de Formación, Clusters y Colegios Profesionales), visitó la planta de Tesa en Irún, donde pudieron conocer de primera mano las capacidades de esta empresa y su transformación a la nueva era digital, donde destaca el desarrollo del catálogo BIM de sus productos.

El objetivo del grupo es precisamente la transformación BIM, pues esta nueva manera de trabajar va a afectar a cada uno de los distintos agentes participantes, desde proyectistas a fabricantes, pasando por constructoras y llegando al propio usuario final. Para poder realizar esta transformación con éxito, será imprescindible además la interrelación entre los agentes.

Por otro lado, tras la reunión el grupo visitó la obra de 65 Viviendas de Protección Oficial promovidas por la empresa pública VISESA. Esta obra forma parte de uno de los proyectos insignia del RIS 3, dado que además de realizarse toda ella con madera local de Pino Radiata, el sistema estructural de paneles de madera está completamente industrializado y se monta en obra a una velocidad mayor que cualquier otra.

 

Formamos parte de 3 territorios de oportunidad dentro del PCTi-RIS 3 Euskadi. Desde estos foros, se detectan nuevas oportunidades para las empresas asociadas que puedan suponer el desarrollo de alguna ventaja competitiva y posicionarse favorablemente en el mercado.